top of page

Alejandra Torres “Queremos empezar a trabajar entre todos en la construcción colectiva desde una nu

Se presentó una charla sobre “Nuevos sistemas de violencia: Bullying, Grooming, Mobbing. ¿De qué se tratan? Efectos psicológicos en quienes las padecen”, coordinada por las licenciadas en Psicología, Fabiana Prochilo y Alejandra Torres, de la Fundación Conjugadamente, en el recinto del HCD, la cual fue presidida por la presidenta del mismo, Patricia Mangino, y que contó con la presencia de funcionarios municipales.

En tal sentido, la Dra. Patricia Mangino manifestó: “Un tema excesivamente importante que fue presentado como expediente en la última sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante declarándose por unanimidad de interés municipal la jornada relacionada a los sistemas de violencia”.

“Muy satisfecha que la fundación, asimismo tanto Fabiana Prochilo como Alejandra Torres hayan confiado en la presidencia y en el Concejo Deliberante para abordar estos temas. Solamente somos anfitriones y abrimos las puertas para que este tema entre en debate”, agregó.

Asimismo, acotó: “Cuando hice la presentación del expediente comprometí al Jefe de Personal para que la charla se replique en forma permanente porque hay muchos temas, entre ellos el Moobing que es la violencia laboral importante de abordar en momentos como los que se están viviendo tan violentos como caóticos”.

En tanto, Alejandra Torres expresó: “La idea es realizar charlas como lo venimos haciendo muchos años desde nuestro espacio profesional – personal, ahora a través de la institución en generar espacios de prevención, de diálogo, poder empezar a trabajar lo que está naturalizado pero no debería estarlo. Queremos empezar a trabajar entre todos en la construcción colectiva desde una nueva forma de vivir sin violencia y para lograrlo se precisa de la prevención”.

“Los nuevos sistemas de violencia son el bullying en el sistema escolar que es más conocido, asimismo moobing y grooming. El moobing en el sistema de trabajo y grooming en las redes sociales”, explicó.

Seguidamente, señaló: “Siempre existen herramientas para prevenir, dispositivos para poner en marcha. Empezando a desmitificar algunas cosas y abriendo un canal de diálogo se empieza a hacer prevención. No queremos imponer una visión de nada sino escuchar qué demanda la gente, qué necesita, acompañar no imponer para ayudar en aquello que se puede”.

“La fundación está convencida que el trabajo en conjunto es fundamental porque todos los actores sociales tenemos algo que aportar y se construye entre todos porque se trata de fenómenos sociales dejando lo individual para convertirse en social, por eso la prevención la otorgamos en el marco de la psicología pero con un toque más social no clínico porque si no estaríamos trabajando en un consultorio que es otra cosa completamente distinta”, subrayó.

Por su parte, Fabiana Prochilo comentó: “Básicamente nos interesa también informarle a la población cuáles son las características de estos sistemas. En el caso de los padres en el tema del bullying los signos a tener en cuenta para saber si los chicos están atravesando estas situaciones porque nuestra idea como fundación es trabajar en la prevención, también salud mental y social de la ciudadanía”.

“Brindamos herramientas y estamos fundamentalmente para despejar las dudas que muchas veces los familiares tienen, las personas tienen en ciertas situaciones y para conocer que existe un sistema que los acompaña dentro de todas estas situaciones, que no están solos en aquello que están atravesando porque las consecuencias emocionales son muy graves, por lo tanto nuestra tarea está relacionada a saber que están acompañados en todo lo que están atravesando”, remarcó.

“El bullying es una problemática que afecta a muchos jóvenes y también es importante difundir estos temas para que se informe a la población a este respecto porque muchas veces en la soledad de los hogares las familias piensan que les ocurre únicamente a ellas pero es mucho más habitual de aquello que puedan pensar”, mencionó, y añadió: “Sin embargo, es mucho más histórica debido a que no es una cuestión actual sino que viene desde hace mucho tiempo pero el condicionamiento de las cuestiones sociales hace que se acreciente con un mayor nivel de agresividad porque no está separado de la realidad que vive el país”.

“Es un tema amplio donde intervienen diversos actores y no solamente la familia sino las instituciones como los colegios y principalmente la participación del adulto lo que más fomentamos porque cuando está mirada de un adulto habiendo una intervención se puede desarmar, no queda instalado pero hay que intervenir y de eso se trata”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page